El Templo Shaolin, fundado hace unos 1,500 años se encuentra en Dengfeng, una pequeña localidad de la provincia Henan. El Templo Shaolin, situado en el centro de la Montaña Songshan, fue encargado de administrar todos los monasterios de la Montaña Songshan.
Como el
templo Shaolin
con contaba muchas riquezas, el emperador de aquel entonces le permitió organizar sus propias fuerzas armadas, integradas por los famosos monjes soldados del Templo de Shaolin, para defenderse. Su existencia permitió el desarrollo del Wushu de Shaolin. De ahí que la posición social y las relaciones con la corte imperial permitieron que el Wushu de Shaolin alcanzara alto nivel. En los registros históricos, hay muchos relatos sobre el Wushu de Shaolin.( El año 527, el monje indio Bodhidharma llegó a China y se instaló en el Templo Shaolin, donde comenzó a predicar el Chan (Zen), una forma de budismo originaria de la india. Este fue el principio del budismo Chan en China, con Bodhidharma como primero maestro y Shaolin como el primer templo. Después, durante la dinastía Tang ( 618 – 907 ), Chan se convierte en la rama de budismo de mayor influencia en China.
El
templo Shaolin
es famoso por la combinación de artes marciales y el budismo Zen. Una de liberadora y la otra de regeneradora de energía. Polos opuestos pero siempre necesarios para alcanzar el siempre deseado equilibrio. Este templo siempre ha estado rodeado de leyenda y misterio. Desde ahora, en torno a 3 millones de extranjeros han estudiado el Kung Fu del Templo Shaolin en unos 50 países y regiones del mundo.
El Templo Shaolin es considerado como origen de todo tipo de Kung Fu. El nombre chino de las artes marciales es Wushu, pero es conocido como Kung Fu en el exterior. Wushu es una parte importante de la herencia cultural de China, una técnica de autodefensa y a la vez un buen ejercicio físico para fortalecer la salud. Es generalmente considerado como un deporte, tiene una historia milenaria y posee un estilo muy especifico. En términos generales se clasifica en cuatro tipos de ejercicios: pugilismo, juego de armas, ejercicios en parejas y actuación colectiva.
Algunos gentes tienen duda con por qué el Templo de Shaolin es el origen de todo tipo de Kongfu y qué relación existe entre ambos. Es dice que, Shaolin es la mayor escuela de Wushu y no sólo cuenta con numerosos aprendices por todas partes de China, sino también en otros países del mundo.
El
Kung Fu de Shaolin
es el más alta proyección y predominio entre las artes marciales de China. Tomando como base el Zen, es decir la meditación profunda y concentrada, ha generado variados estilos, 18 en total, con características tan propias y diferentes que parecen escuelas. Por eso, se afirma que todo tipo de Kongfu proviene de Shaolin.
El
Kung Fu de Shaolin
es un conjunto sistemático, cuyo origen y desarrollo está vinculado con la geografía y el significado político de la Montaña de Songshan. En el apogeo de las dinastías, la Montaña Songshan era frecuentada por emperadores y literatos mientras que en épocas de turbulencias, por los ejércitos o salteadores de caminos.