La Gran Muralla China es tan extensa que se la puede visitar en diversos puntos y necesitar de horas de viaje entre uno y otro. El Paso Jiayuguan, en la provincia Gansu, es uno de estos sitios emblemáticos que se extiende a lo largo de la inmensa muralla defensiva
.
El
Paso Jiayuguang
está ubicado al sur de la ciudad, y representa una porción de la muralla que fue construida durante la dinastía Ming, entre 1368 y 1644. Casi 34 metros cuadrados componen este paso situado en un valle. Fue denominado el Paso Jiayu por las colinas del mismo nombre que rodean la construcción.
Se considera que este monumento es la parte que ha sido mejor conservada a lo largo de la historia de las fortificaciones militares de la Gran Muralla.
El
Paso Jiayuguang
fue construido en el año 1372, está compuesta de tres partes concéntricas: la interna, constituida por una ciudad interna, en donde se encuentran los principales edificios; la parte externa abunda en torres de vigilancia, torreones y enormes terrazas de defensa; la franja situada en el medio consta únicamente de un gran foso que se llenaba de agua para impedir el paso del enemigo.
El Paso Jiayuguan tiene una leyenda. Se dice que el oficial a cargo de su edificación dio órdenes a los constructores de no desperdiciar ni un solo ladrillo. Para ello, se calculó exactamente el número de piezas necesarias, y al terminar la construcción, sólo uno sobró. De modo que fue colocado a la izquierda de la edificación y actualmente es un atractivo turístico destacado.