Uno de los platos chinos que se comen habitualmente en invierno es la ¨
olla mongola
¨. Chongqing es una ciudad famosa por la “olla mongola”. Si visite Chongqing no se puede dejar de probar la “ olla mongola” , una especialidad culinaria parecida a la fondue, se prepara a lo largo y ancho de China, encuentra su elaboración más sabrosa en esta ciudad.
El tipo de caldo puede ser picante, de color rojo, o no picante, de color claro y con la salsa. La olla llena de caldo en un fogón situado en el centro de la mesa y una vez rompe a hervir ya se pueden echar los rollitos de carne de cordero o ternera, las verduras, huevos duros, patatas, fideos, los diferentes tipos de pescado, tofu, etc, dentro del caldero. Pasados unos minutos la comida ya está cocido y entonces se van sacando para sumergirlos en aceite de sésamo, salsa de cacahuete o salsa picante de chile.
En Chongqing hay muchos restaurantes de la ¨
olla mongola
¨. A los chongqineses les gusta comer la ¨olla mongola¨incluso en pleno verano. Para ellos, el ambiente y el estado de ánimo son más importantes que la comida misma. Al terminar el trabajo, grupos de jóvenes con holgadas ropas se dirigen a los restaurantes, donde también se sirven ollas gemelas, una con caldo picante y otra con caldo claro para los clientes no acostumbrados al picante.