El Weiqi, originario de China ( también conocido en Occidente como go), es el juego de mesa más antiguo del mundo).
El tablero consta de 19 líneas horizontables y otras 19 verticales que delimitan 361 cruces sobre las cuales se colocan las piezas ( 180 para cada jugador ), divididas en dos colores, blancas y negras. Durante el juego se produce una miríada de cambios que crean un ambiente tenso y reñido. Los dos jugadores han de poner en práctica un sinfín de técnicas para vencer a su adversario en lo que constituye un arte combativo. Tan misterioso resulta este juego que antiguamente se decía en China que tan sólo un dios pudo ser capaz de inventarlo.
El weiqi es un deporte mental. El juego puede contribuir a elevar la capacidad de reflexión lógica y cultivar el carácter del jugador para convertirlo en una persona más tenaz, razonable y prudente. En la actualidad sigue gozando de una amplia acogida.
Durante las dinastias Sui y Tang, el weiqi fue introducido en Japón, y en el siglo XIX, en Europa. Actualmente, este juego es practicado en más de 40 países y regiones, de los cuales China, Japón y Corea del Sur gozan de un nivel técnico más alto. Los chinos Nie Weiping y Ma Xiaochun son jugadores de fama internacional. El weiqi ha llegado a ser un importante evento deportivo internacional.