Al sur de la meseta de Mongolia Interior, la Meseta de Loess empieza desde la Gran Muralla en el norte, llega a la cordillera Qinling en el sur, a las montañas Qilian en el oeste, atravesando Qinghai, Gansu, Ningxia, Shaanxi, Shanxi, Henan y otras provincias y regiones autónomas. Como la tercera mayor meseta de China, tiene una superficie de 400 mil kilómetros cuadrados y una altura promedio de 800-2.000 metros sobre el nivel del mar. Esta es la mayor zona de loess en el mundo, que cubre un 60% del suelo, con un grosor que puede alcanzar 50-80 metros. Una superficie y un grosor de tales magnitudes en una meseta es un milagro creado por la divina naturaleza.
En loess es un tipo de suelo que se torma en las condiciones de clima continental seco o semiseco. Su origen fisico está en los desiertos y gobis de Asia Central y Mongolia, ubicados al noroeste de la meseta. Los violentos y secos vientos del noroeste transportan sin cesar al sureste las esencias pequeñas formadas por la meteorización, dando lugar, tras muchos años, a la Meseta de Loess.
En la Meseta de Loess existen innumerables barrancos. Por su formación y características topográficas, la meseta está dividida en la meseta Longzhong ( conocida también como Longxi ), la meseta Longdong del Norte de Shaanxi, la meseta de Shanxi y la llanura Weihe ( o Guanzhong ). Las espectaculares columnas de tierra, las extraños bosques de tierra, los extraños bosque de picos, las especiales cuevas y las costumbres y hábitos populares atraen a muchos visitantes foráneos.
La erosión del suelo y la pérdida de agua son dos fenómenos serios en la meseta. Grandes cantidades de loess son arranstradas al río Amarillo, formando muchos barrancos en la superficie de la meseta. Los resultados de investigaciones científicas demuestran que el loess es flojo e irresistible ante la erosión del agua corriente. En la meseta las lluvias son torrenciales y altamente erosivas. Además, también incide la irracional utiliación del suelo, la tala indiscriminada y otros factores humanos. Todo esto ha agravado la erosión del suelo y la pérdida de agua en la meseta. En la actualidad, el gobierno chino se esfuerza para corregir esta devolver las tierras cultivadas a los bosques y a las praderas.