La
cordillera Kunlun, se extiende desde la meseta Pamir hacia el este sobre 2.500 kilómetros hasta llegar al noroeste de Sichuan, pasando por la provincia de Qinghai, y separa a Xinjiang del Tibet. Como un largo dragón, se acuesta en el oeste de China y se conoce también como ¨columna vertebral de Asia¨.
Kunlun está dividida en tres sectores, Kunlun Este, Kunlun Central y Kunlun Oeste, Kunlun Este. Como una pata de pájaro, presenta tres ramales alargados hacia el sur, centro y norte. La montaña Bayan Har del ramal sur es la divisoria de los ríos Yangtsé y Amarillo.
La mayor parte de los picos de Kunlun sobrepasan los cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, y muchos de ellos se levantan por encima de los siete mil. En verano, cuando se derrite la nieve de las cimas, se forman innumerables arroyos transparentes, que nutren las tierras secas del noroeste y abastecen de agua a los ríos Yangtsé y Amarillo.
En la
cordillera Kunlun el clima es frío. Los picos nevados se suceden uno tras otro, y es la cordillera con más glaciares de China. En la montaña Mutagata, honrada como ¨padre de los glaciares¨, numerosos glaciares, como dragones de jade serpenteando por entre los valles, innumerables bosques, cataratas y grietas de hielo se ven por doquier. Los glaciares y la nieve acumulada sirven de sustento a los numerosos ríos.