El té es la bebida favorite de los chinos. Servir a los indivitados una taza de té es una cortesía básica. El té es el artículo más necesario para ellos.
El árbol de té se origina de China. Los antiguos chinos, despúes de descubrirlos, al principio, los utilizaron como medicamentos, posteriormente como una bebida. Segun la forma de elaboración, el té se clasifica en varios tipos: té verde, té rojo, té wulong( de dragon negro), té jazmín, té Tuocha y té Zhuancha. Cada tipo abarca distintas variedades.
El té verde con hojas frescas es un tipo de té no fermentado. Las variedades más célebres de té verde son: Longjing del Lago del Oeste de Hangzhou, Biluochun de Jiangshu, Maofeng de la Montaña Huangshan de Anhui y Liu-an del distrito de Liu-an de Anhui.
El té rojo es un té fermentado. El agua servida por el té rojo tiene un color rojo. Los más sobresalientes de té rojo son: Qihong de Anhui y Dianhong de Yunnan.
El té Wulong es un té de semifermentación. Sus hojas son flojas, enormes y gruesas. El agua servida por el té Wulong lleva un color dorado.
El major té Wulong debe ser Wuyiyan de la Montaña Wuyi en la provincial de Fujian.
El té de jazmín es un tipo especial. Se prepara con las flres aromáticas. El más afamado es el té de jazmin de Fujian.
El té Tuocha es un té producido en la provincial de Yunnnan y Sichuan. Tras prensarlo, el té Tuocha se parece a los panecillos redondos.
El nombre de Zhuancha proviene de que su apariencia asimila a un ladrillo. Es un tipo favorite de té de las minorías étnicas como la mongola y tibetana.
Tomar té no solo sirve para quitar la sed, sino también para aliviar el cansancio, fomenter la digestion y prevenir las enfermedades. Tomar té todos los días es bueno para la salud.