Peking Opera

viajes novios china
 
La ópera de Pekin, que cuenta con más de 200 años de historia, es el género de ópera más extendido y el que goza de una mayor influencia en China. Muchos extranjeros viajan a China exclusivamente para estudiar ópera de Beijing y ante tal acogida, muchas compañias chinas han efectuado giras por otros países, cosechando calurosos aplausos.
 
La

ópera de Beijing es un sistema artistico formado sobre la base de diverse óperas regionales, que asimiló lo mejor de cada una de ellas y que combina de forma armoniosa el canto,la danza, la declamación, la mímica,la acrobacia y las artes marciales.

 
La ópera de Pekin es una arte que presta igual atención al canto. En la representación,la ópera de Beijing se vale de los movimientos convencionales, y pone en pleno juego la mímica, los pasos, la postura, los movimientos del cuerpo, y otras técnicas: montar a caballo, viajar en barco, abrir la puerta, subir las escaleras, escalar un monte, etc, de modo que la actuación es muy estética.
 
Despúes de un largo periodo de evolución, se ha conformado todo un conjunto de simulacros de movimientos. Por ejemplo, un remo puede simbolizar un barco y un látigo puede significar un caballo, y gracias a esta simbología, los actores no necesitan más accesorios para representar la bajada del piso, la apertura o cierre de una puerta... Pese a que estos movimientos son en la mayoría de los casos marcadamente exagerados, se produce entre los expectadores una sensación de realidad y hermosura.
 
Los actores de la

ópera de Pekin

están divididos en cuatro categorías: sheng, dan, jing y chou. Los sheng representan a personajes masculinos y se dividen en laosheng, xiaosheng y wusheng, según la edad y papeles que desempeñan. Entre los actores más conocidos que han desempeñado este tipo de papeles cabe destacar a Ma Lianliang, Zhou Xinfang, Ya Shenglan, Gai Jiaotian y Li Shaochun. Los dan son papeles femeninos y se dividen en qingyi, huadan, wudan y laodan.
 
Laosheng: Representa a hombres de edad mediana o avanzada.
 
Xiaosheng: Representa a personajes jóvenes. Es imberbe.
 
Wusheng: Jóvenes que dominan el arte del Kung-fu.
 
Qingyi: Mujeres jóvenes y de edad mediana. Se trata de personajes serios y prudentes. Se les ha dado este nombre porque los actores Qingyi visten generalmente ropa color verde ( qing en chino quiere decir ¨verde¨). Presta especial atención a la forma de canto.
 
Huadan: Muchachas jóvenes ingenuas y alegres, o desordenadas y arbitrarías. Presta especial atención a la representación y a los diálogos o monólogos.
 
Wudan: Representa a mujeres valientes y conocedoras de artes marciales. Presta especial atención a las acciones.
 
Laodan: Representa a ancianas
 
Maquillaje; Diversos dibujos que se pintan en algunas figuras, para enfatizar su idiosincrasia y rasgos caracteristicos.
 
opera de pekin pekin opera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El maquillaje de la

 ópera de Pekin

es también muy particular. A los sheng y dan se les pintan las cejas, al tiempo que se les elevan y se les marcan especialmente los ojos. Por otra parte, los jing y los chou, son maquillados de acuerdo con unos catálogos de maquillaje en los que se incluye una serie de reglas. Así por ejemplo, a las figuras leales y valientes aparecen con maquillaje rojo y a las intrigantes con maquillaje blanco.
 
En los años 20 del pasado siglo, surgieron cuatro actores que gozaron de una increíble fama: Mei Lanfang, Cheng Jianqiu, Shang Xiaoyun y Xun Huisheng. Los jing son figuras masculinas de carácter extrovertido y aparecen en escena con el rostro maquilado, por lo que también se les conoce bajo el nombre de hualian o ¨rostro maquillado¨, de este tipo de papeles se incluyen Qiu Shengrong y Yuan Shihai, entre gentes o astutos e intrigantes. Xiao Changhua y Ma Fulu son los actores especializados en este tipo de papel más reconocidos.