Tangzhuang, un tipo de traje moderno chino, tiene cuatro elementos esenciales: 1) chaquetas con botones alineados verticalmente por el centro del pecho, en el caso de las mujeres con botones alineados en forma oblicua en general, para revelar una gran elegancia: 2) cuello recto, abierto en la parte de arriba del pecho de la chaqueta. 3) mangas sin costura, pues las mangas y la parte principal de la chaqueta se cortan en tela de una sola pieza, sin unión ni costura alguna, y 4) botones tejidos, que denotan un fuerte tono nacional. Los tangzhuang se hacen principalmente con brocados. En la Conferencia Informal de Líderes de la APEC 2001, los tangzhuang que llevaron todos los dirigentes presentes atrajeron la atención universal por su peculiaridad nacional.
El qipao se puso de moda desde los años 20 del siglo pasado y disfrutó de su mayor esplendor en la década del 30 en la urbe
china de Shanghai. Con el cursar del tiemo experimentó varios cambios en cuanto al estilo, como por ejemplo la altura del cuello, la longitud de las mangas, la altura de las aperturas laterales, destacando a plenitud la esbeltez ( belleza cursiva ) femenina. A partir de los años 30, el qipao se convirtió en la pieza de vestir estándar de la mujer china y atuendo protocolar para las ocasiones sociales y las reuniones diplomáticas.