Pocos dias antes de la celebración de la fiesta tradicional china que honra a los difuntos, el Lago del Oeste, situado en la localidad de Hangzhou, estaba rodeado de hermosas flores y árboles y guardado por la cordillera que se despliega a su fondo. Dos diablesas de serpiente, Bai Suzhen y
Xiao Qing, convertidas en jóvenes muchachas salen a divertirse y en medio de una tormenta primaveral conocen al joven estudiante Xu Xian, despúes de pedirle prestado un piraguas. Bai Suzhen y Xu Xian conectaron a la perfección y se enamoraron el uno del otro. Poco tiempo después contrajeron matrimonio, y decidieron abrir una farmacia para library a los enfermos de las enfermedades y comenzaron juntos una vida feliz y armoniosa.
Inesperadamente, su caso llamó la atención del monje Fa Hai, del Templo Jinshan, quien oponiéndose a la union de un hombre con un ser diabólico, tomó la decision de separarlos. En primer lugar, reveló en privado a Xu Xian el secreto de que Bai era una diablesa de serpiente y seguidamente encerró a Xu Xian en el Templo Jinshan. La señora Bai, acompañada por Xiao Qing, llegó al Templo para rogar al monje Fa Hai que liberara a su marrido, pero la petición fue rechazada categóricamente. Bai se vio obligada a levanter altas olas para que inundaran el Templo Jinshan, en una lucha a muerte contra Fa Hai. La señora Bai, que estaba embarazada, fue derrotada, introducida en un recipient de oro y sepultada bajo la Pagoda Leifeng. De este modo, un proper matrimonio fue separado sin ningún tipo de piedad.
En la contienda, Xiao Qing se huyó del Templo Jinshan, volvió a prepararse para tener más habilidades y logró por fin derrotar al monje Fa Hai, obligándole a entrar en el estómago de un cangrejo. Acto seguido, se dispuso a salvar a la señora Bai para que volviera a reencontrarse con Xu Xian.
La leyenda de la serpiente blanca ha plasmado la figura de una ¨diosa de serpiente¨, linda, bondadosa y de firme voluntad y ha cantado la hermosura del amor.