En la antiguedad vivió una joven inteligente y bella llamada Zhu Yingtai. En esos tiempos no se permitía a las muchachas asistir a los centro escolares, por lo que para tener la oportunidad de recibir una formación y después de convencer a sus padres, Zhu Yingtai se disfrazó de muchacho y junto con su sirvienta partió a Hangzhou para estudiar.
En la escuela, Zhu Yingtai se encontró con el joven estudiante Liang Shanbo, honesto y cultivado. Ambos llegaron a establecer una relación de hermandad, con un sentimiento muy profundo.
Pasaron tres años y concluyeron sus estudios. Zhu Yingtai se despidió de sus maestros y regresó a su tierra natal, enamorada de Liang Shanbo, sabía que lo extrañaría enormemente y éste ultimo, por su parte, si bien no estaba al tanto de que su compañeros de estudios era en realidad una joven, le guardaba gran respect y cariño. Despúes de caminar casi diez kilómetros juntos, con la excusa de Zhu Yingtai de buscar novio para su hermana y de un constant ruego a Liang Shanbo de que aceptara a la novia cuanto antes, ambos se despidieron. Más tarde, Liang Shanbo fue a la casa de Zhu para conocer a la supuesta novia, pero el padre de Zhu Yingtai ya había aceptado una propuesta de matrimonio para casar a su hija con Ma Wencai, hijo del adinerado funcionario Ma. Liang y Zhu se encontraron en un pabellón, angustiados e indignados por saber imposible su matrimonio. De regreso a casa, Liang Shanbo cayó enfermo y poco tiempo después murió.
|
|
Zhu Yingtai no contó con las fuerzas suficientes para rebelarse contra la realidad y se vio obligada a casarse con el hijo del funcionario. El día de la boda, cuando la familia Ma la recibía, Zhu Yingtai pidió que el palanquin nupcial pasara por la tumba de Liang para rendirle homenaje. En ese momento, se levantó un fuerte viento y el cielo sucumbió con truenos, la tumba de Liang se abrió y con una sonrisa en el rostro, Zhu Yingtai, se lanzó dentro. En ese instante el viento cesó, entre las nubs surgió un espléndido sol y las flores competían en belleza, Liang Shanbo y Zhu Yingtai se convirtieron en dos mariposas, volando entre las flores.
El cuento de Liang y Zhu pretende describer el coraje de los jóvenes que luchaban en la antiguedad por poseer un amor verdadero, y pone de manifiesto una fuerte crítica a los matrimonios concertados y la exaltación de la felicidad.