Exsite una miríada de
lámparas Changxin
pertenecientes a la China antigua de las cuales las más valiosas son aquellas fabricadas por orden del palacio real. Cabe destacar la Lámpara de Changxin, perteneciente a la dinastia Han.
Esta lámpara fue desenterrada en 1968 de la tumba del matrimonio Liu Sheng, en Mancheng, provincia de Hebei. Se le dio este nombre porque en la lámpara están esculpidos los caracteres de la familia Changxin. Se cree que la lámpara debió pertenecer al Palacio Changxin, de la dinastía Han. Actualmente, está conservada en el Museo Provincial de Hebei.
Esta
lámpara Changxin
fue realizada en bronce y bañada en oro. El diseño es de un elevado nivel artístico y demuestra una esmerada técnica. El cuerpo de la lámpara, de 48 centímetros,representa una joven, empleada del palacio,con gesto tranquilo. La joven aparece con un vestido esmerado que denta cierta clase social. Con la mano izquierda sujeta la base de un pequeño foral y con la derecha la parte superior. El humo resultante de la combustión recorre la manga del brazo derecho y queda albergado dentro del cuerpo de la joven, completamente hueco en su interior, para evitar que el humo quede disperso por la habitación. La cabeza y los brazos de la joven pueden demontarse, para facilitar la limpieza. La base de la lámpara integra un sentido práctico con una brillante estética, por lo que ha pasado a la historia como una importante muestra de la combinación entre aleacion y creación.