Huesos y caparazones inscritos china

viajes novios china
 
Los Huesos y caparazones inscritos china -

 jiaguwen china

son huesos de animales y caparazones de tortuga esculpidas con caracteres primitivos, utilizados por los dirigentes de la dinastía como forma de adivinación antes de adoptar alguna decisión. Se fue descubierto en el municipio de Anyang, provincia de Henan ( centro de China ), se hallaronunas ruinas arqueológicas de una superficie de 24 kilómetros cuadrados conocidas como Yinxu ( Ruinas de Yin ). Estos huesos y caparazones fueron reconocidos por primera vez como soporte de antigua escritura china por un erudito y oficial de alto rango de la Dinastía Qing.
 
La mayor parte de los huesos oraculares están datados aproximadamente en un período que cubre los últimos doscientos treinta años de la Dinastía Shang, durante los reinos cuatro y subsecuentes de los reyes que gobernaron desde Yin Xu, cerca de la ciudad Anyang en la provincia china de Henan, a unos 500 km al sur de Beijing. El descubrimiento arqueológico de China en el siglo XX. Desde la primera excavacion en 1928, se descubrió una gran cantidad de objetos, entre los que cabe destacar los huesos y caparazones inscritos ( jiaguwen) y los objetos de bronce. El primero de estos hallazgos, los jiaguwen, constituye además uno de los grandes acontecimientos de la historia arqueológica mundial.
jiaguwen china
 
Una vez concluido el ritual, se registraban los contenidos pertinentes en el objeto en cuestión, ya fuera el caparazón ventral de la tortuga o el omóplato de un animal. Cuando los resultados del ritual de adivinación coincidían con la realidad, el ¨documento ¨quedaba guardado en el archivo oficial.
 
En la antiguedad, estos

 caparazones y hueso inscritos china eran considerados huesos de dragón, utilizados en medicina tradicional china. En el año 1899, un comerciante llamado Wang Yirong comenzó a barajar la posibilidad de que se tratara de alguna forma de escritura antigua. Su teoría llamó la atención de arqueólogos y linguistas, que se dedicaron a su estudio constatando que, en efecto lo era. Hasta la fecha, se han encontrado más de 150,000 piezas que contienen 4,500 caracteres. De esta cifra, 1,000 han sido identificados. La escritura contenida en los jiaguwen demuestra encontrarse en un estado de desarrollo relativamente avanzado.

 
En este tipo de soporte se registraron acontecimientos políticos, y datos económicos y culturales que describen la sociedad china de hace más de 3,000 años. Los jiaguwen conforman un patrimonio histórico de un valor conmensurable.
 
En 1913, Liu E publicó una obra dedicada a esta cuestión y titulada Camparazones de tortuga entre las nubes, a la que siguieron una serie de obras sobre el particular, escritas por diferentes estudiosos. Los estudios más famosos han sido conocidos como Los cuatro Tangs de los jiaguwen.
 
Los registros contenidos en los huesos y caparazones de tortuga son un dato histórico directo para el estudio de la China antigua, y en particular, de la historia de la dinastía Shang. Hoy en día, se han convertido en una disciplina de estudios a nivel mundial.