A unas decenas de kilómetros al este de la ciudad de Xi-an, provincia de Shaanxi, se encuentra un importante ejército subterráneo: los guerreros de terracota que custodian la tumba del primer emperador de la dinastía Qin, conocidos como la octava maravilla del mundo.
El emperador Qin Shihuang realizó relevantes aportaciones a la historia china. En vida, movilizó un importante contingente humano y material para la construcción de su mausoleo. Los
guerreros y caballos de terracota fueron producidos para a compañar al emperador en su última morada.
El ejército de terracota fue descubierto en 1974. Divididos en tres fosas, los más de 8 mil guerreros y caballos a escala natural, ocupan una superficie aproximada de 20,000 metros cuadrados. Alineados a la perfección, manifiestan la fortaleza del ejército con el que el primer emperador chino logró unificar China.
Los componentes del ejército de terracota, con una altura media de 1.8 metros, muestran una destacable fortaleza fisica. Atendiendo a su atuendo y a las armas portadas, los guerreros pueden ser encuadrados dentro de los conjuntos de cabellería e infanteria, así como en los distintos rangos militares. Provistos de armaduras y con el arma en la mano, los guerreros presentan distíntas actitudes: uno tiran del caballo, otros manejan carros, los arqueros se arrodillan, mientras otros contemplan la situación. Los diferentes rostros, peinados,estructuras corporales y gestos individualizan a cada uno de ellos, manifestando sus propias experiencias y sufrimientos.
Los
caballos de terracota, por su parte, cuentan con 1,5 metros de alto y 2 metros de largo, y manifiestan su disposición para acudir al frente.
Cerca del mausoleo de Qin Shihuang, han sido hallados igualmente dos carros de bronce tirados por cuatro caballos, liderados por un conductor cada uno de ellos. Los carros y los conductores, fundidos a escala natural, son objetos de bronce de gran tamaño rara vez vistos en el mundo.
El conjunto de guerreros, caballos y carros se erige como elemento esencial para el estudio de cuestiones de la política, la cultura y el arte de la dinastía Qin.
Xi-an, milenaria ciudad, ha recuperado con el descubrimiento del conjunto histórico el lugar que le corresponde en la historia de la humanidad.