La gastronomia china tiene alta fama en el mundo. Se caracteriza por su diversidad y el agradable color, aroma, delicioso sabor y deleitosa apariencia de los patos. China es extensa en territorio que alimenta los distintos productos, clima y hábitos en la vida. Por lo tanto, los platos chinos tienen diversos sabores: a los chinos del sur de China les gusta el sabor ligero, a los del norte el sabor salado, a los sichuaneses el picante y a los shanxineses, el sabor agrio. De modo que forman distintas escuelas culinarias. De ellas, sobresalen las cuatro escuelas fundamentals, la de Shandong, la de Sichuan, la de Huaiyang y la de Guandong.
La de Lu, también denominada como la de Shandong, se caracteriza por su manera de preparación de saltear, estofar y freir. Presta mucha atención a la preparación del caldo de verduras y caldo lechoso. Sus platos conocidos son:¨Pollo de Dezhou¨, ¨Carpa del rio Amarillo agridulce¨,etc.
La de Yue, también llamada la de Guangdong se caracteriza por su amplia variedad de ingredients y platos. Presta atención a la frescura, y sabor delicioso. Sus recetas más sobresalientes son:¨Camaroncitos al acieite¨, ¨Lechón asado¨,etc.
La de Sichuan lleva características de lo picante, lo aceitoso y sabor pesado. Los platos representativos son: ¨Tirillas de carne dulcipicantes¨糖醋排骨,¨Dados de pollo Gongbao¨宫保鸡丁, ¨Piezas de pollo¨, ¨Requesón de soya Mapo¨麻婆豆腐, etc。
La de Huaiyang reúne las escencias del arte culinario de las zonas a la orilla del río Huaihe, de Yangzhou, Zhengjiang y Huai-an ubicadas al curso inferior del río Yangtse. Se presenta atención a la selección de materials y al control del fuego, así como a la apariencia de los platos. Esta cocina es famosa por el sabor de los manjares exquisitos del monte y mar. Los platos más afamados son: ¨Pollo del pordiosero¨, ¨Pato salado¨, ¨Medallones estofados¨(llamado también Cabeza de León狮子头), etc。
Los banquetes más conocidos en China son:¨Banquete de manchú y han¨满汉全席, ¨Banquete de la mansion de Confucio¨孔府宴y ¨Banquete de pato completo¨全鸭席.
Si usted visita Beijing, no puede perder la oportunidad de ir a probar el ¨pato laqueado¨, el plato representative de Beijing. Es afamado por su color agradable rojo, tierna carne, delicioso sabor. El restaurant más representative es el Quanjude.