La leyenda sucedio en la isla de Meizhou, cerca de Taiwan. Cuenta que Mazu -
Diosa del Mar
era una joven llamada Lin Mo. Ella es un juventud, con gran talento para memorizar y leer. Era una joven obediente, de noble corazón y generosa. Además, ella tiene ricos conocimeintos de medicina china. Se podía curar a enfermos y enseñar a la gente cómo prevenir enfermedades.
Al haber nacido cerca de la costa, ella también estaba familiarizada con la astronomía y la predicción del tiempo, por lo cual podía prevenir a los pescadores para que evitaran los desastres en alta mar y los naufragios.
Despúes de su murió, por su benevolencia, Mazu recibió varios títulos, como ¨señora¨, ¨reina del cielo¨o ¨santa madre¨ desde las Dinastías Song ( 960 – 1279 ) hasta Qing ( 1644 – 1911 ). Muchas historias se cuentan sobre ella: Dice la leyenda que una nube de color surgió de la montaña y una hermosa música se oyó en el cielo, mientras Lin era llevada hacia lo alto sobre una dorada columna de luz. Desde entonces, su imagen se coloca en los barcos para tener una travesia segura.
Tradiciones populares del Mazu
El cumpleaños de Mazu se celebra en día 23 del tercer mes lunar, y el aniversario de su muerte se conmemora el dia 9 del noveno mes lunar. En ambos dias, la gente organiza actividades conmemorativas.
Las tradiciones populares de Mazu
- Diosa del Mar
incluyen sacrificios rituales en sus templos, actuaciones dramáticas, ceremonias ancestrale y de acción de gracias al Cielo. Harina, setas, hongos comestibles y otros alimentos se utilizan para hacer exvotos con formas de animales marinos. Se quema incienso, se explotan petardos y se toca música tradicional china durante las ceremonias, para mostrar su respecto a la diosa. Las mujeres de Meizhou, isla natal de Mazu, adornan sus cabellos con moños en forma de barco y lleva abrigos azules y pantalones rojos y negros. Cuando se topan con una situación dificil, rezan a Mazu para encontrar una solución.
Algunas madres suelen llevar bolsitas de perfume a los templos de Mazu para rezar por la salud y el futuro próspero de sus hijos. Y para mostrar la armonía entre el hombre y la naturaleza, los pescadores se abstienen de faenar en el aniversario del nacimiento de la diosa.
Mazu es conocido como la
diosa del mar
, venerada por los chinos en las zonas costeras del sureste, especialmente en Fujian, Taiwán, Guangdong y Zhejiang. Las creencias que rodean a Mazu giran entorno a la virtud, la benevolencia y el amor, y se han transmitido de generación en generación mediante sacrificios rituales, historias, canciones y danzas. Mazu con sus 5,000 templos repartidos en más de 20 países, la diosa Mazu es todo un símbolo identitario para los chinos en todo el mundo.