La Fiesta de la Brillante Claridad, tambien llamado el Dia de los Difuntos. En China se llama ¨Qingmingjie 清明节¨ ( Qing: claridad, Ming: brillo, Jie: Fiesta ). Sin duda, esta fiesta no se cuenta entre las más conocidas de China, ni tampoco hace las veces de reclamo turistico. Pero es una de las fiestas más importante para los chinos, y equivale a la fiesta cristiana de ¨Todos los Santos¨ . En Qing Ming se cree que las almas vuelen a la tierra, como en la noche de difuntos cristiana.
La Fiesta de Qing Ming es un festival tradicional en China, y el festival más importante del sacrificio, el dia de adoración y la tumba. De acuerdo con las viejas costumbres, la gente tiene que llevar la comida, fruta, vino, el papel moneda espirital y otros artículos para el cementerio, y ofrecen sacrificios en la tumba de la familia, y luego la incineración de papel moneda espiritual, pone la nueva tierra a la tumba,inserta algunas ramas verdes, y arco de culto, finalmente comer la comida y bebida.
A lo largo de esta jornada, que en el año 2012 coincidirá con el 4 de Abril, los chinos recuerdan a los antepasados de su propia familia. Una de las costumbres más habituales es acercarse hasta el cementerio y limpiara sus tumbas, como si del dia de Todos los Santos se tratara.
Como en todas las fiestas tradicionales hay una leyenda que habla de su origen. Durante el periodo Primavera-Otoño, en el reino Jin (Actual provincia de Shanxi), vivió un hombre llamado Jie Zi Dui que salvó la vida de su señor llamado Chong Er con un pedazo de carne de su pierna. El señor agradecido queiso que le acompañara pero Jie declinó el ofrecimiento. El señor pensó que quizá quemando la montaña podría forzar a Jie para que le acompañara, por lo que ordenó a sus hombres que quemaran la montaña donde vivía, pero Jie no quiso abandonar ni su casa ni a su madre y murieron abrasado al pie de un suuce. Para conmemorar la muerte de Jie, el señor ordenó que se apagaran todos los fuegos en el aniversario de la muerte de Jie. Y así empezó "la cena fria" dado que ningún alimento podía ser cocinado dicha noche. La cena fria se hace la vispera de Qing Ming y es considerada parte de la fiesta, como el poner ramas de sauce en la puerta.
Tambien, hay una tradición literario alrededor de esta fiesta, aunque no tan fuerte como la representación del
¨Tenorio¨ en Todos los Santos, en este caso es la lectura del poema de Du Mu, contemporáneo a Li Po.
¨Siempre llueve en la temporada del Qing Ming
En los caminos que florecen
Las almas humedas caminan
Pregunto: ¿ Dónde está la taberna ?
Y el pastor me indica la aldea de Xing Hua¨