Cuatripode Simuwu China

viajes novios china
 
El cuatripode de bronce(en chino, fanding) simbolizaba el poder en la antiguedad. Esta asociaccíon entre el ding y el poder se ha mantenido patente en muchas expresiones que prevalecen en la lengua china actual. Asi por ejemplo, la expresión ¨preguntar por el ding¨quiere decir intentar usurpar el poder y ¨una palabra que pesa más que nueve dings¨ hace referencia a las palabras decisivas.    
cuatripode simuwu
 
 
En 1937 se descubrió en Anyang, provincia de Henan, uno de estos dings, conocido como Simuwu fangding, perteneciente al último periodo de la dinastía Shang. Esta pieza constituye la mayor de su género encontrada en todo el mundo y se encuentra conservada en el Museo Nacional de Historia China ( Beijing ).
 
 
El ding era un utensilio de cocina en la sociedad primitiva, época en la que se realizaba de arcilla. Durante las dinastias Shang y Zhou, dado que la técnica de fundir bronce alcanzó unos niveles muy altos en China, comenzaron a producirlos en bronce a partir de moldes. En esta época dejó de ser un utensilio utilizado por la población para convertirse en un recipiente utilizado en ritos y ofrendas, de uso exclusivo de la familia real y de los aristócratas.
 
 
El Simuwu fangding fue realizado por orden de Wen Ding, un rey de la dinastía Shang, para rendir culto a la memoria de su madre. Simuwu es la inscripción que puede leerse en uno de los lados interiores de la vasija. Según han coincidido en apuntar diferentes arqueólogos, si significaba ¨rendir culto¨, y muwu corresponde al nombre propio de la madre del rey Wen Ding. Esta inscripción han sido adoptada como el nombre propio de esta obra.
 
 
Este objeto mide 1,33 metros de alto, 1,10 metros de largo y 0,78 metros de ancho, y su peso es de 832,84 kilogramos. En aquel entoces, para construirlo, hicieron falta alrededor de 300 obreros trabajando al unísono, prometálicos. Su diseño es de una importante calidad artística y el resultado, imponente, pone de manifiesto la avanzada técnica empleada en su construcción. Está apoyado en cuatro patas y sus laterales presentan diversos iconos de gran delicadeza y claridad, que representan una fructifera cosecha y contienen elementos que auguran buena suerte. El Cuatripode, Simuwu es el más alto exponente de la fundición de bronce de las dinastias Shang y Zhou.