Se trata de un tipo de objeto de ceramica de esmalte multicolor en boga en la dinastía Tang. Generalmente se aplicaba el esmalte verde, azul, amarillo, blanco, rojizo y marrón. Se hicieron famosas las cerámicas de esmulte tricolor (amarillo, verde y marrón rojizo) denominadas como
Tangsancai.
Las piezas de Tangsancai se dividen principalmente en personajes, animales y utensilios. Entre los personajes figuran funcionarios civiles y militares, damas, sirvientes, criadas, artistas y miembros de minorias étnicas. Los animales incluyen caballos, camellos, bueyes, cabras, leones y tigres. Los utensilos compreden recipients, artículos para el escritorio y la decoración. En los tiempos antiguos, las cerámicas de esmalte tricolor apenas se empleaban para uso diario o decorativo y servían en su mayoría como objetos funerarios. Se producían en las plaicies centrales de China y solían usarlos los funcionarios de diferentes rangos.
Las cerámicas de esmalte tricolor, luego de la elaboración primorosa de los astesanos, se presentan en multiples colores, como amarillo, rojo, verde, azul y purpúreo, produciendo un efecto artistic vistoso y llamativo. Cuando el objeto sale del horno, el esmalte baña el cuerpo pero no de manera uniforme, apreciándose diferentes tonalidades con cambios complicados y excepcionales. Por ello no se ven dos objetos totalmente iguales.
Estos objetos de arte antiguos están maravillosamente modelados, rellejando la fisonomía social y los rasgos de la época. Los guerreros y reyes del cielo, Fuertes y gallardos , y los caballos y camellos gordos muestran a plenitude lo potente y próspero de la dinastía Tang. Las figures de mujeres de opulentas formas muestran los valores estéticos de esa época.
Los productos artesanales de Tangsancai, de variadas posturas y actitudes y colores llamativos, forman parte del tesoro artistic peculiar de China.