En China la
caligrafia china
tiene mas de dos mil años de existencia,es conocido como un arte tradicional de escritura china. Es una rara y exótica flor en la historia de la civilización y una joya sin igual en la cultura oriental. Después de una evolución de creación y desarrollo, ha llegado a convertirse en una manifestación artística con marcada peculiaridad.
Para hacer caligrafia china, se necesitan pinceles, tinta china y una piedra para tinta (yantai). La postura del cuerpo y la forma de sostener el pincel son muy importantes. Por tanto, es indispensable mantenerse derecho y sostener el pincel de forma suave y rígida al mismo tiempo.
La caligrafía china tiene 2 vacaciones: la práctica y el arte. La primera es una forma de expresar lo que se quiere decir y transmitir ideas. La segunda, expresa muchas cosas: el carácter, educación, sentido estético, etc, de la que la efectúa.
Los estilos
caligrafico China
más practicados son los conocidos como zhuanshu, lishu, kaishu, caoshu y xingshu:
Zhuanshu es el estilo caracteristico de la dinastía Qin, es el más antiguo de los estilos caligráficos china. Las líneas de Zhuanshu son filas y puntiagudas en los extremos, la cuvatura no está excluida, la forma de los caracteres es relativamente libre: este tipo de trazo no sigue las pautas de las que se habla en los demás estilos y que son esencialmente debidas al pincel.
lishu, de la dinastía Han. Pareció que los caracteres de estilo del sello, complejos y poco regulares, eran un freno para la rapidez de compresión y aprendizaje de la escritura.
La escritura conocida como kaishu evolucionó a partir de la lishu. Es considerado como una mejora y racionalización del estilo de los escribas. El Kaishu es la escritura estándar o Zhengkai (正楷), que tiene su apogeo bajo la Dinastía Tang ( 618-907 ) en la que los calígrafos fijan definitivamente la estructura y la técnica del trazo.
La escritura caoshu, también conocida como cursiva, es un estilo caligráfico de trazos rápidos que se basa a su vez en las formas lishu y kaishu. Su nombre se puede entender de varias formas: que es una escritura agitada como la hierba en el viento, está destinada a usos efimeros, como un borrador, como la paja. El trazo de los caracteres aprecen fuertemente deformados, parecen formas sin constricciones aparentes.
Por último, la forma caligráfica de xingshu se sitúa a medio camino entre la kaishu y la caoshu, es una forma doble: es rápida ( los caracteres corren) y habitual ( corriente ). Sus trazos no son tran ordenados como los que caracterizan la caligrafía Kaishu, ni tan dificiles de reconocer como en la caoshu. Este último estilo es el más extendido y el que presenta menos dificultades a la hora de escribir a mano.
A lo largo de la historia china han aparecido diferentes calígrafos de renombre, entre los cuales cabe destacar a Wang Xizhi, Ouyang Xun, Yan Zhenqing, Liu Gongquan y Zhao Mengfu. Tras muchos años de dedicación, estos calígrafos determinaron un estilo propio y se convirtieron en modelo de referencia para generaciones posteriores. Gracias a su contribución, la caligrafía logró alcanzar el escalafón artístico que se le otorga en la actualidad.
A los instrumentos utilizados en el arte de la caligrafía se les ha concedido la designación conjunta de ¨los cuatro tesoros del escritorio chino¨. Esta designación viene a denotar, más concretamente, al pincel, la tinta, el papel y el tintero. En el proceso de aprendizaje de la caligrafía, el apropiado manejo del pincel constituye una premisa absoluta y es costumbre que todo calígrafo comience su andadura por esta vía artística mediante el dominio de la caligrafía de estilo kaishu.
Algien dice que: ¨Escribir
caligrafia china es un ritual, una canción sobre la circulación de la energía. Todo el proceso es una transmisión del espíritu del universo hasa cada trazo¨.