Ajedrez Chino

viajes novios china
 
El 

ajedrez chino

,  conocido en tiempos antiguos como Xiangxi, se originó aproximadamente en la época de los Estados Combatientes. Es un juego creado conforme a la distribución de fuerzas en el enfrentamiento entre ejércitos. Se hizo muy popular en la dinastía Tang. Durante la dinastía Song, quedaron definidas las piezas y las reglas de juego. Fue también en esta época cuando se popularizó en todo el país.
ajedrez chino
 
 
El 

ajedrez chino    se juega en un tablero rectangular, divido en el medio por un río divisorio. Las piezas se colocan sobre las intersecciones que suman 90. Las piezas totalizan 32, divididas equitativamente en dos grupos: el de rojo y el de negro. Es un juego en que participan dos personas, que tiene cada no 16 piezas tales como un rey ( o general ), 2 guardianes ( o consejeros ), 2 elefantes ( o alfiles ), 2 caballos ( o cabelleros ), 2 torres ( o carros de cambate), 2 cañones y 4 peones ( o soldados ). Luego de colocadas las piezas, la parte que juega con piezas rojas tiene el derecho de moverlas primero, y a cada movimiento le sigue la otra parte, así sucesivamente. Cada pieza emplea su regla para mover y capturar piezas enemigas, por ejemplo, el caballo mueve una casilla vertical u horizontalmente, seguido por un avance exterior en diagonal de una casilla. Los elefantes pueden mover exactamente dos casillas en diagonal y no pueden cruzar por intersecciones atacadas. Los peones mueven sólo un espacio hacia delante, etc. Ganará el que logre dar jaque mate o ahogar al rey del rival. Cuando ninguna parte puede forzar un jaque mate o un ahogado, el resultado es tablas.

 
 
A partir de 1949, el ajedrez chino ha sido incluido entre los juegos nacionales y a partir de los 70, empezó a exportarse desde Asia a otros países del mundo, donde existen actualmente más de 40 asociaciones de ajedrez chino.