Puentes China

viajes novios china
 
Los puentes forman una parte muy importante de la

arquitectura clásica de China.  Durante miles años, el laborioso e inteligente pueblo chino llegó a construir miles y miles de puentes, majestuosos y de una técnica notable. Suspendidos entre cordilleras o tendidos sobre ríos, han facilitado enormemente las comunicaciones y han constituido un importante elemento de decoración paisajística, convirtiéndose de esta forma en un símbolo de la civilización de la China antigua.

 
El Baqiao situado en la ciudad histórica de Xian y construido durante la dinastía Han, es el puente con pilares de roca más antiguo de China. Mide 386 metros de largo y presenta 64 arcos. Desde tiempos antiguo, fue una importante vía para comunicar el área oriental de la antigua capital Changan ( hoy Xian ). Es el puente de rocas más antiguo y majestuoso, además del de mayor longitud, de todos los que se han conocido en China. En tiempos antiguos, los habitantes de Chang´an, cuando despedían a amigos y familiares, llegaban siempre hasta el Baqiao y cortaban un ramo de sauce que regalaban a los visitantes como recuerdo. De esta manera y con el transcurrir del tiempo, despedirse hasta el Baqiao con un ramo de sauce como recuerdo se convirtió en un hábito especial. Hoy en día, el antiguo puente Baqiao ha sido rehabilitado y muestra una fisonomía totalmente nueva, haciendo al mismo tiempo más agradable el paisaje a su alrededor.
 
 
china puentes puentes arquitectura china
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Zhaozhou, situado en el distrito de Zhaoxian, provincia de Hebei, fue construido durante la dinastía Sui, hace más de 1,400 años. Se trata del primer puente de piedra de un solo arco del mundo. Su diseñador, Li Chun, fue un arquitecto especialmente reconocido que realizó un trabajo muy original en muchos aspectos. El puente, que tiene más de 50 metros de longitud, ofrece una pendiente muy suave, fácil de subir y bajar para peatones y carruajes. Hay en ambos accesos cuatro pequeños arcos, que no sólo sirven para reducir el peso del puente ( puesto que mediante esta técnica se empleaban menos materiales de construcción ), sino que además ampliaba la capacidad del puente. Gracias a su original diseño y a al avanzada técnica de construcción empleada, el milenario puente Zhaozhou sigue manteniendo después de los siglos una estructura firme y estable.
 
El puente Lugou, sobre el río Yongding, en las afueras de Beijing, tiene ya más de 900 años de existencia y constituye una obra arquitectónica ampliamente estudiada tanto dentro como fuera del país. Mide 260 metros de largo y el valor que hace de esta construcción una obra única en su especie es la existencia 200 columnas de mármol blanco en la barandilla situada a ambos lados del puente sobre las cuales se imponen majestuosos leones esculpidos con gestod diferentes. Al llegar al lugar, ni los turistas chinos ni los extranjeros pueden abstenerse del deseo de contar el número de leones.
 
Entre otros puentes de  

arquitectura clásica china  nos gustaría destacar el Ping´an, situado en Jinjiang, provincia de Fujian, de dos kilómetros y medio de largo. El Luoyang, en Quanzhou. El Baodai, en Suzhou. El Yudai, situado en el Palacio de Verano de Beijing. Y el puente zigzagueante del Lago del Oeste, en la ciudad de Hangzhou.